Penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores por violencia vial

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/09/2020 / Nacionales
Penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores por violencia vial

Aprueban penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores que causen la muerte a una o varias personas por manejar en estado de embriaguez o que estén bajos los efectos de las drogas o por el uso del celular (chatear).

Eso es lo esencial, señaló el diputado Luis Ernesto Carles, proponente del proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, aprobado, en primer debate, por la Comisión de Gobierno.

Dijo que queda establecido que las penas no serán suplantadas o reemplazadas para que el infractor no pueda evadir la justicia.

Este acto será considerado como un delito de homicidio eventual doloso o indirecto.

Entre las otras agravantes, agregó Carles, se consideran abandonar el lugar del hecho, mejor conocido como fuga.

Destacó que la normativa establece que cuando son dos o más personas las que mueran se imputarán o se adicionarán las dos terceras partes que se tipifique en la conducta del delito de 8 a 15 años.

Carles indicó que ya es hora de ser enérgico en este tema debido a que la irresponsabilidad de muchos conductores ha llevado luto y dolor a las familias, las cuales en innumerables veces quedan desprotegidas.

Al igual, la Comisión prohijó el anteproyecto de Ley # 141, por el cual se modifica el Código Penal en beneficio de los ciclistas y dicta otras disposiciones presentado por la diputada Zulay Rodríguez y la diputada suplente Walkiria Chandler.

El documento también se fundamenta en sancionar enérgicamente a los irresponsables que producen la muerte a ciclistas.
Las penas están contempladas de 12 a 15 años de prisión para aquellos que, tras el volante, bajo los efectos del licor o cualquier droga ilícita, causen la muerte a un ciclista, además que se suspenda la licencia de conducir por el mismo término de pena.

Durante la discusión de las iniciativas estuvieron presentes representantes de la Fundación Mónica Licona y el Movimiento de Ciclismo Urbano, que destacaron la importancia de legislar de manera urgente para que sean sancionados fuertemente a los conductores irresponsables y exhortaron por una docencia en la educación vial desde la infancia.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.