Penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores por violencia vial
Aprueban penas de 8 hasta 15 años de prisión para los conductores que causen la muerte a una o varias personas por manejar en estado de embriaguez o que estén bajos los efectos de las drogas o por el uso del celular (chatear).
Eso es lo esencial, señaló el diputado Luis Ernesto Carles, proponente del proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, aprobado, en primer debate, por la Comisión de Gobierno.
Dijo que queda establecido que las penas no serán suplantadas o reemplazadas para que el infractor no pueda evadir la justicia.
Este acto será considerado como un delito de homicidio eventual doloso o indirecto.
Entre las otras agravantes, agregó Carles, se consideran abandonar el lugar del hecho, mejor conocido como fuga.
Destacó que la normativa establece que cuando son dos o más personas las que mueran se imputarán o se adicionarán las dos terceras partes que se tipifique en la conducta del delito de 8 a 15 años.
Carles indicó que ya es hora de ser enérgico en este tema debido a que la irresponsabilidad de muchos conductores ha llevado luto y dolor a las familias, las cuales en innumerables veces quedan desprotegidas.
Al igual, la Comisión prohijó el anteproyecto de Ley # 141, por el cual se modifica el Código Penal en beneficio de los ciclistas y dicta otras disposiciones presentado por la diputada Zulay Rodríguez y la diputada suplente Walkiria Chandler.
El documento también se fundamenta en sancionar enérgicamente a los irresponsables que producen la muerte a ciclistas.
Las penas están contempladas de 12 a 15 años de prisión para aquellos que, tras el volante, bajo los efectos del licor o cualquier droga ilícita, causen la muerte a un ciclista, además que se suspenda la licencia de conducir por el mismo término de pena.
Durante la discusión de las iniciativas estuvieron presentes representantes de la Fundación Mónica Licona y el Movimiento de Ciclismo Urbano, que destacaron la importancia de legislar de manera urgente para que sean sancionados fuertemente a los conductores irresponsables y exhortaron por una docencia en la educación vial desde la infancia.
Unos 112 mil autos se desplazaron al interior del país
La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, informa que durante las fiestas patrias, un total de 112,778 vehículos se trasladaron desde la ciudad capital hacia el interior del país.
El Teniente James Vigil, de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, indicó que durante este dispositivo se contabilizaron 407 accidentes de tránsito, en los cuales 114 personas resultaron lesionadas y lamentablemente hubo siete víctimas fatales; cuatro de ellas dentro del área de vigilancia del operativo vial y tres fuera de ella.
Se colocaron 5,065 infracciones de tránsito. La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, recomienda a los conductores mantenerse atentos a las condiciones de la vía, respetar los límites de velocidad y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

