Patrullas contarán con cámara como parte del proyecto C5
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancouth anunció la colocación del primer poste donde se colocará una cámara de videovigilancia del Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias o (C5).
“Ya se colocó el primer poste que llevará cámaras de video del proyecto C5, está instalado en área cercana a la Cervecería Nacional en la capital y también están llegando los equipos tecnológicos de “Colón Ciudad Segura", esperamos que esté listo para la llegada del Papa Francisco”, manifestó a los medios de comunicación el titular de la cartera de seguridad.
El poste para el dispositivo que funcionará mediante sensores.
“La instalación de las cámaras se realizará primero en los patrullas y luego en los uniformes de las unidades. Ya tenemos un centro de cámaras de video para ver qué sucede en los corredores y en esas vías” detalló.
“El problema con los videos que graban las personas es que en ocasiones editan y solamente ponen la parte que les favorece. Vamos a grabar todo con las cámaras en los autos, porque es una herramienta útil para quienes quieran empañar el trabajo policial””, agregó.
El proyecto C5 está integrado la Fuerza de Tarea Conjunta e incluye sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencias, georeferencia, torres de vigilancia, botones de pánico, entre otras herramientas para auxiliar a las personas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.