Paro de transporte en la provincia de Chiriquí el 5 de mayo

Redacción por: Tráfico Panamá / 04/05/2022 / Nacionales
Paro de transporte en la provincia de Chiriquí el 5 de mayo

Dirigentes del transporte colectivo, agremiados en el Consejo de Transportistas del Interior (COTRADIN) ratificaron hoy martes el paro de 24 horas programado para el próximo 5 de mayo en Chiriquí. "Mantendremos un paro del transporte colectivo, selectivo, colegiales y toda organización que se mantenga identificada con este movimiento", señaló, Eleuterio Martínez, presidente del gremio.

Según Martínez no habrá servicio de transporte a nivel provincial el jueves por lo que piden disculpas a los afectados, pero ellos tienen que resolver sus problemas que los está llevando a la quiebra.

Los transportistas aducen que llevan mucho tiempo esperando respuestas por parte del gobierno central en cuanto a una serie de peticiones que mejorarán la actividad que debido a muchos factores, incluida la pandemia, ya no es rentable.

Diomidio Villarreal, del movimiento 5 de mayo, hizo un llamado al gobierno para que deje de regalar el dinero y consolide la necesidad del transportista haciendo una revisión de tarifas.

"La revisión de la tarifa es la que nos va a llevar a nosotros a seguir dando un mejor servicio, un servicio óptimo a nuestros usuarios y de no ser así tendrían entonces que subsidiar al transportista a nivel nacional así como hacen con el Metrobus en la capital", mencionó.

Noel Atencio, por su parte, solicita al gobierno que vele por la seguridad jurídica de los transportistas como empresa. "La seguridad jurídica de nosotros es la concesión de rutas y piqueras. Yo creo que el presidente de la República debe retrotraer la mesa que estableció aquí producto de las manifestaciones del 5 de mayo de 2021. Lo que queremos es la solución para el transportista a nivel nacional", dijo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.