Paralizan temporalmente construcción del Cuarto Puente, esto genera despidos
Consorcio Panamá Cuarto Puente informa a la ciudadanía que debió cesar a valiosos profesionales, que con su experiencia nos estaban apoyando llevar a cabo este gran proyecto de interés nacional.
Se debió a las modificaciones ordenadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre el Diseño y Construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y la ordenada paralización temporal de la obra, por lo que el consorcio se vio obligado a iniciar un proceso de reestructuración interna que se mantendrá hasta se cuente con las decisiones finales sobre su diseño.
"La salida de estos profesionales constituye una pérdida importante de capital humano valioso, tanto para el Consorcio Panamá Cuarto Puente, como para el pais. Sin duda, el profesionalismo, la dedicación y el empuje de estos profesionales con el Consorcio y el país excedió nuestras expectativas, y seria muy grato poder contar con ellos más adelante", señalan.
El Consorcio indicó que continuará trabajando arduamente para reestablecer la conducción del proyecto, y así darle cumplimiento de manera exitosa a esta gran y compleja infraestructura, que requiere del trabajo engranado y decisivo de todos.
"Somos conscientes y creemos firmemente en la urgencia de esta obra que beneficiará a más de 1.7 millones de panameños, que hoy pierden horas interminables en tranques vehiculares. Por ello reiteramos nuestro compromiso en la ejecución de este proyecto y en nuestra contribución a modernizar la infraestructura vial de Panamá", indican..
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.