Para este 18 de enero MiBus aplicará desvíos en ruta de San Isidro
La empresa de Transporte Masivo de Panamá Mi Bus informó que este sábado 18 de enero aplicará un desvío en la ruta de buses para el sector de San Isidro, a raíz de la realización de una actividad en este sector.
Desde las 2:00 se estarán realizando los siguientes cambios:
N106 Metro San Isidro - Santa librada: ingresarán por la calle que está antes del residencial San Remo (Villa Zaita), recorrerán esta vía hasta la Escuela Nuestra Señora de Lourdes donde tomarán por Santa Librada tercera Etapa y continuarán su , recorrido habitual hacia la Zona Paga Santa Librada.
N166 Metro San Isidro - El Valle: ingresarán por la calle que está antes del residencial San Remo (Villa Zaita), recorrerán esta vía hasta la Escuela Nuestra Señora de Lourdes y luego tomarán la calle que sale frente a la Escuela Santiago de la Guardia para continuar su recorrido hacia Metro San Isidro.
N166 Metro San Isidro - El Valle: Ingresarán por la calle que está antes del residencial San Remo (Villa Zaita), recorrerán esta vía hasta la Escuela Nuestra Señora de Lourdes donde tomarán por Santa Librada tercera etapa y continuarán por esta vía para salir a la altura de la Policlínica Generoso Guardia y seguir su recorrido habitual.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.