Papa Francisco visita Panamá para la JMJ
En un hecho histórico, Panamá recibió al primer peregrino de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco este 23 de enero,
Miles, nacionales y extranjeros se apostaron a lo largo de la ruta que recorrería el sumo Pontífice, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta la Nunciatura Apostólica.
El papa rompió el protocolo desde que se bajó del avión de la Línea Alitalia en la terminal aérea de Tocumen, donde fue recibido por el presidente Juan Carlos Varela y la Primera Dama Lorena Castillo de Varela, autoridades, el clero panameño, la Banda Republicana, la banda de la Escuela La Primavera, medio nacionales e internacionales y particulares.
Tras un breve acto protocolar, el papa saludó a algunos de los presentes y se subió a un auto híbrido con los vidrios abajo, para saludar a quienes los esperaban a lo largo de la Avenida Domingo Díaz, hasta el inicio de la Vía España, donde abordaría el Papa Móvil para recorrer el centro de la ciudad hasta la Nunciatura ubicada en Clayton, sumando más de 30 kilómetros.
En un recorrido de unos 30 minutos, el papa, pese a su edad y el largo vuelo saludó alegremente a los presentes. Fue recibido con banderas de muchas naciones, aplausos, gritos y coros alusivos a la JMJ.
Escoltas panameños del Servicio Protección Institucional (SPI), así como la guardia del papa, le escoltaron en todo el recorrido, que se realizó con orden.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.