Panamá implementa el vale digital
El presidente de la república Laurentino Cortizo anunció la implementación del vale digital para que se pueda realizar a compra de comida, alimentos y productos de aseo personal ante la pandemia del covd-19.
“Panamá es el primer país del continente y uno de los primeros países del mundo en utilizar la cédula, para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene. ¡Somos la referencia en innovación tecnológica de América!” expresó Cortizo en su cuenta de Twitter.
Más de 84,000 panameños serán beneficiados, en esta primera transacción de vale digital del Plan Solidario a través de la cédula. Este alivio mensual les servirá para subsistir en esta guerra y comprar artículos de primera necesidad.
Dentro de los 84,000 panameños beneficiados están los trabajadores con contratos suspendidos al 24 de abril de 2020, conforme fue procesado por Mitradel, buhoneros registrados en el Municipio, artistas registrados en MiCultura y billeteros registrados en la Lotería Nacional.
Las personas puedes acceder a los siguientes linkspara verificar si aplican:
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.