"Panamá en Bici" presenta propuesta de concientización, señalización y planificación urbana
Panamá en Bici organización sin fines de lucro que busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y deporte en Panamá, presentó su propuesta de concientización, señalización y planificación urbana, cuyo enfoque es trabajar por una mejor educación vial, cultura, tolerancia, convivencia, respeto, movilidad y una mejor sociedad.
Con la presencia de distintas autoridades y medios de comunicación, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se presento esta propuesta que llevan más de dos años trabajando de la mano de expertos internacionales e instituciones gubernamentales como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Ministerio de Obras Publicas y La Policía Nacional que se sumaron a la iniciativa.
“Panamá en Bici, está conformado por distintos grupos, entidades y ciclistas tanto urbanos como deportivos, que contamos con asesoría de parte de la Embajada Holandesa de Ciclismo, expertos arquitectos urbanistas y organizaciones internacionales, a quienes hemos visitado y nos han visitado en varias ocasiones para guiarnos en campañas y proyectos relacionados a la movilidad urbana sostenible en las calles de Panamá.”, afirmó Paola Carretero, Líder de Panamá en Bici.
La crisis actual nos ha demostrado la necesidad de promover formas de transporte más sostenibles como la bicicleta para asegurar ciudades más resilientes, sociedades más conscientes, y ciudadanos más saludables. Así mismo como también representa una opción ideal para transportarse manteniendo el distanciamiento social.
Un país que se mueve en bicicleta es un país más sano, donde el Estado reduce sus gastos en salud, donde los pequeños comercios florecen, y donde se acaba el estrés generado por la congestión vehicular.
A raiz de esto, cientos de ciudades a nivel mundial, desde abril 2020 están trabajando por aumentar sus kilómetros de ciclo carriles, mejorar la infraestructura y promover aun mas la educación vial y concientizacion en las calles.
La Propuesta consiste en un plan de:
- Actualización de leyes con respecto al uso de la bicicleta en las calles.
- Campaña de comunicación de los derechos y deberes en la vía, así mismo como una campaña de concientizacion, tolerancia y educación vial.
- Señalizaciones y letreros sobre el uso de la bicicleta en las calles y la convivencia entre autos y bicicletas.
- Infraestructura y diseño de ciudades ciclo inclusivas: Ciclo Carriles.
- Creación de la Secretaría de la Bicicleta como organismo regulador de la movilidad en bicicleta que trabajara de manera integrada con los Municipios, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Ministerio de Obras Publicas.
Ante esta propuesta, las autoridades demostraron total interes y compromiso para hacerla realidad y trabajar en pro a la educacion vial y convivencia en las calles.
Este proyecto comenzará en la ciudad de Panamá y se expandirá en el resto del pais.
La primera fase será la comunicación del reglamento del cual ya se está trabajando la actualización de algunos puntos como la placa, la cual a nivel mundial no existe como requisito y Panamá no puede ser la excepción.
Esa primera fase tambien incluye la señalización inmediata con pintura y letrero en las calles.
Segunda fase, Infraestructura: Ciclo carriles, para esto contamos con la total disposicion y servicios profesionales de organizaciones internacionales y expertos, contratados por Panama en bici para el diseno, planificacion urbana y ejecucion de la infraestructura.
Tercera fase, Creacion de la secretaria de la Bicicleta:
Para que todo esto este integrado y tenga continuidad debe existir una entidad que pueda regularlo y dirigirlo, esta es la clave para que este proyecto sea exitoso, Panamá en Bici propone la creación de una Secretaria de la Bicicleta, donde entidades como el Municipio, Autoridad de Transito y el Ministerio de Obras Publicas, estén completamente integradas en la planificación y ejecución de proyectos relacionados al uso de la bicicleta en las calles, contando con la asesoría y guía de especialistas en la materia.
Ha tenido éxito en otros países:
Republica Dominicana, recientemente inauguro la BICI OFICINA en Santo Domingo, la cual fue propuesta y creada por la Alcaldesa, Carolina Mejia.
Colombia cuenta con la Secretaria de la Bicicleta como Movilidad en sus distintas ciudades y departamentos.
Ecuador, también cuenta con la Secretaría de la Movilidad, donde mantiene una directiva enfocada en la bicicleta.
Argentina cuenta con la Dirección de Movilidad en Bicicleta en Buenos Aires, Rosario y otras ciudades.
Asi mismo, Holanda, ademas de ser el país referente en cuanto a bicicletas y educación vial se refiere, lleva mas de 30 años desde que creo la Secretaría de la Bicicleta en sus distintas ciudades y municipios.
Entre otros países que han confirmado que la creación de una Secretraría o Dirección, garantiza el éxito de estos proyectos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.