Panamá cuenta con un centro de operaciones para seguridad
Este 21 de enero se inauguró el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias denominado C5 para la Jornada Mundial de la Juventud.
“Hoy inauguramos la sala de comando y control del Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad, Emergencias, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad C5 Panamá, que integrará todas las capacidades logísticas de la FTC Ayuda" señaló el presidente Juan Carlos Varela.
Todas las coordinaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, se realizarán en este centro, mediante sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georeferencia, lo que permitirá la ubicación de incidentes reportados en tiempo real.
Para el C5 se instalaron dos torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico y la integración con sistemas como el Centro de Videovigilancia del Municipio de Panamá.
El nombre C5 se debe a las cinco ces de “comando, control, cómputo, comunicaciones y calidad” y operará bajo instrucciones del Ministerio de Seguridad Pública. LA tecnología del centro proviene de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), una empresa estatal del Gobierno de Canadá.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.