Panamá confirma primer caso de coronavirus
Todo empezó como un rumor en la en la mensajería rápida. La noche del lunes 9 de marzo las autoridades pananeñas convocaron una conferencia de prensa para comfirmar que Panamá se une a la lista de países que registra un caso del Covid_19.
La Ministra de Salud, Rosario Turner informó que se trató una mujer panameña de unos 40 años, quien vino de España. La mujer llegó de Barajas al aeropuerto internacional de Tocumen la tarde del domingo. La misma se dirigió a un centro médico en el área metropolitana donde al realizarle las pruebas dio positivo para coronavirus.
"Confirmamos el primer caso de COVID19 en nuestro país. Es una panameña de 40 años procedente de España,afectada a un nivel leve, a quien se le realizaron todos los protocolos establecidos. También se le efectuaron las pruebas a las personas que tuvieron contacto con la paciente", señaló el Minsa.
" de aplicados todos los protocolos de la OMS podemos confirmar el primer caso de COVID-19 en nuestro país. Así como hemos sido de los países más eficientes en su prevención, estamos preparados para enfrentar y tratar el COVID-19", indicó el presidente de la República.
Se descarta la suspensión de clases ya que se trata sólo de un caso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.