Otra jornada de protestas en las calles de Panamá
Banderas y consignas se agitaron en las principales vías del país este martes 29 de octubre, dejando a miles de conductores atrapados en congestionamientos.
El Suntracs, el Frenadeso y el FAD, anuciaron protetas, caminatas, volanteos y cooncentraciones en todo el país. Piden constituyente originaria.
En Panamá Oeste se dio un cierre en la autopista Arraiján - La Chorrera en el distrito de La Chorrera a la altura de la entrada del hospital Nicolás A. Solano en la mañana.
Luego al medio días cierres y marchas en vía España, Paitilla, Corredor Sur, vía Domingo Díaz entre otros.
Tambien en Colón, Penonomé, Santiago.
Al medio día un grupo de jubilados cerraron la Avenida de Los Mártires. Piden aumento a sus pensioens y mejor servicio de salud. Esto duró casi una hora afectando fuertemente el tráfico. La Policía custodió el sitio.
A eso de las 5 de la tarde, se dio una protesta por parte de grupo civiles en los alrededores de la Asamblea Nacional por el tema de las reformas a la Constitución.
El tráfico se afectó en este punto debido a el caos de los manifestantes que exigían entrar al recito legislativo y se enfrentaban a la Policía.
Por seguridad la estación del metro en la Plaza 5 de Mayo fue cerrada tras la protesta en los predios de la Asamblea Nacional.
Cayó la noche en los predios de la Asamblea Nacional, qSuenan las pailas, la bandera panameña ondea mientras los manifestantes gritan: "No a las reformas".
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.