Ordenan detención provisional a supuesto involucrado en tentativa de robo a una empresa arrendadora de autos
La juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Irene Cedeño, decretó como medida cautelar la detención provisional, a un joven de 20 años de edad, en calidad de autor por el supuesto delito contra el patrimonio económico, en la modalidad de robo agravado en grado de tentativa, en perjuicio del agente de seguridad de una empresa arendadora de autos en Bella Vistra, La Cresta de Vía España, Genaro Pérez.
La juez motivó su decisión indicando que existe vinculación del mismo con los hechos, toda vez que fue aprehendido en flagrancia por los agentes policiales después de haberse dado a la fuga, aunado a que quedó acreditado, las lesiones ocasionadas a la víctima con la evaluación del agente de seguridad.
Indicó que se trata de un delito grave que tiene pena mínima de 7 años de prisión, y que en relación a la naturaleza como ocurrieron los hechos se puso en peligro la vida de la víctima.
Con relación a los riegos procesales se indicó que existen riesgos de fuga; ya que el arraigo domiciliario y laboral se encuentran debilitados; hay un riesgo de peligro para la comunidad, pues mantiene sentencia condenatoria por otro caso, por el mismo delito, así mismo como representa un peligro para la víctima, porque ya tienen conocimiento del lugar donde labora, el cual fue donde ocurrió el hecho.
Previo a la decisión de las medidas cautelares se legalizó la aprehensión y se dio por formulada la imputación. Además dio un plazo de 6 meses de investigación.
El Ministerio Público justificó su petición basado en los hechos ocurridos el pasado miércoles 12 de diciembre a las 9:30 de la noche, cuando en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, y este que lo golpeaba y forcejea con el seguridad intentando despojarlo de su arma de reglamento mientras el otro sujeto lo amenazaba con arma de fuego, cuando unidades de la Policía que estaban realizando su recorrido se percatan de la situación y dan con la aprehensión del hoy imputado.
Por su parte, la defensa pública, Kathia Espinoza, no se opuso a las solicitudes de aprehensión y de imputación, no obstante en la medida cautelar solicitó otras medidas distintas a la detención provisional como el reporte de los lunes, miércoles y viernes, e impedimento de salida de la provincia de Panamá y acercarse al área de la arrendadora de autos donde ocurrieron los hechos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.