Detención de una mujer por homicidio culposo por accidente de tránsito en el que fallecen tres personas
La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana logró que la juez de garantías, Gloria González, legalizara la aprehensión y diera por presentada la imputación por homicidio culposo a una mujer.
Igualmente, se admitió la petición de medida cautelar de detención provisional por considerar que se cumplen los riesgos procesales, los cuales fueron presentados por el fiscal Diomedes Martínez.
Lo anterior por hecho ocurrido el jueves 13 de octubre de 2022, en horas de la mañana la vía Forestal, cuando un vehículo tipo camioneta chocó contra un taxi sedán en el que viajaba una familia.
A consecuencia del impacto falleció una menor edad de 7 años en el lugar del hecho y, posteriormente, la mamá y el papá de ésta fallecen en el hospital. Además, resulta lesionado otro menor de edad de cuatro años.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.