Primera jornada de operativo por placas vencidas detecta 85 infractores
El primer operativo para detectar placas vencidas a conductores de vehículos en el distrito de Panamá, fue realizado por la Alcaldía de Panamá y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde fueron retiradas 85 placas entre autos, transporte selectivo y colectivo, como motos.
Durante la primera jornada se realizaron controles en la avenida 5 de Mayo con 32 placas retiradas, Punta Pacífica con 34 placas detectadas vencidas y 19 en el corregimiento de Betania.
Estela Riley, jefa de Vehículos de la Alcaldía de Panamá indicó que en el operativo se detectaron automóviles con placas, sin placa y placas del año 2016.
Durante el operativo se encontró un documento del Departamento de Vehículos posiblemente alterado, por lo que el caso está bajo investigación.
La funcionaria agregó que los conductores que se encuentren transitando con matrículas vencidas serán sancionados con una multa de $50. Si en las 24 horas posteriores el contribuyente incurre en la misma falta -transitando sin placa-, será multado nuevamente y se esta vez el vehículo será retenido.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.