Operativos de inversión de carriles en carnaval
La Policía Nacional informa a la ciudadanía en general, que para el año 2023 un aproximado de 145,183 vehículos se desplazaron hacia el interior de la República. Por ello, la DNOT realizará inversión de carriles durante los días del Carnaval 2024.
El Comisionado Luis Hernández, Jefe de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito indicó que desde el día viernes 9 de febrero a las
12 m.d. a 8:00 p.m. desde el Puente de Las Américas hasta Arraiján Cabecera, Burunga.
Inversión de vías a partir del Sábado 10 de febrero de 06:00 a.m. a 6:00 p.m. de la Autopista a la Espiga de La Chorrera. De 05:00 a.m. a 6:00 p.m La Espiga de La Chorrera a Campana.
De 05:00 a.m. 6:00 p.m. de Sajalices a San José.
Inversión de vías a partir del Martes 13 de febrero de las 10:00 a.m. a 6:00 p.m. desde El Nance a Sajalices y Campana a La Espiga de La Chorrera.
En cuanto a la Inversión de Vías del miércoles 14 de febrero 07:00 a.m. a 6:00 p.m. de El Nance a Sajalices y de Campana a la Espiga de La Chorrera.
Durante las 24 horas del día, las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito mantienen los operativos de seguridad vial, para prevenir accidentes de tránsito y que todos los usuarios de las vía pública lleguen sanos y salvos a sus lugares de destino.
Entre las recomendaciones de seguridad se destacan
A los peatones utilicen los pasos peatonales ya sea a nivel o sobre la calzada de rodamiento.
Los conductores utilicen los cinturones de seguridad.
Reduzca los límites de velocidad en los poblados del Interior de la República y en otros sectores residenciales del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.