Operativo de mantenimiento vial nocturno en las principales vías y avenidas de la ciudad capital

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/04/2022 / Nacionales
Operativo de mantenimiento vial nocturno en las principales vías y avenidas de la ciudad capital

Con la finalidad de no afectar el tráfico vehicular durante el día, el personal y equipo del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Centro ejecuta un férreo operativo de mantenimiento vial nocturno colocando en lo que va de esta semana unas 42 toneladas de asfalto caliente en la vía Israel desde la rotonda de Multiplaza hacia el viaducto de la avenida Balboa.


Las cuadrillas del MOP han atendido unos 350 metros lineales en la vía Israel con la colocación de material asfáltico caliente en puntos críticos localizados en esta zona.


Para mañana jueves 21, viernes 22 de abril y la próxima semana, el operativo de mantenimiento vial se extenderá por la avenida Balboa, desde Multicentro hasta el mercado de Marisco donde se programa colocar un estimado de 15 toneladas de asfalto por día, informó el ingeniero Carlos Him, director del MOP de Panamá Centro.

Añadió que se tiene programado atender los puntos afectados en la vía Porras, Calle 50 y rutas aledañas.

La realización de este operativo nocturno abarcará un aproximado de 4 kilómetros de vías durante estas semanas donde se estima colocar unas 150 toneladas de asfalto caliente, afirmó el ingeniero Him.

Durante la ejecución de estas labores, se realizarán cierres parciales aleatorios, por lo que se les solicita a los usuarios estar atentos a las señalizaciones de seguridad colocadas en las zonas de trabajo.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.