Operativo de inversión de vías para movilización y retorno en Semana Santa 2023

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/04/2023 / Nacionales
Operativo de inversión de vías para movilización y retorno en Semana Santa 2023

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito mantendrá el dispositivos de seguridad vial de inversión de carriles, este jueves 6 de abril desde el Puente de Las Américas hasta el distrito de Arraiján Cabecera en un horario de 12:00 m.d. hasta las 6:00 p.m., mientras que de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. se realizará desde La Espiga en el distrito de La Chorrera hasta el distrito de Capira en el sector de Campana.

Esto con el objetivo de agilizar el flujo vehicular para los conductores que se dirigen hacia el interior del país con motivo de la Semana Mayor.

En tanto, para el operativo de retorno el domingo 9 de abril, se habilitará la inversión de carriles de 8:00 a.m a 6:00 p.m. desde Las Uvas en el distrito de San Carlos hasta Sajalices y desde Campana hasta La Espiga en La Chorrera

El Subcomisionado Emiliano Otero, Director Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional recomendó a los usuarios de las vías públicas que respeten las normas del Tránsito y mantenga los límites permitidos de velocidad en los poblados para evitar accidentes de tránsito.

Asimismo, a los conductores tenga paciencia, utilicen el conductor designado, a los peatones utilicen los pasos peatonales, puentes elevados y otras señales preventivas que salvaguarden la vida sus vida y la de terceros.

Las unidades policiales contarán con equipos tecnológicos como boleteras electrónicas, alcohosensores radares y Sistema de Verificación Ciudadana para prevenir, fiscalizar, y agilizar el tráfico en todo el Territorio Nacional.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.