Operación Goliat deja 36 personas aprehendidas por el presunto delito de falsificación de documentos
La Policía Nacional en conjunto con funcionarios del Ministerio Público desarrolló la Operación Goliat a través de 40 diligencias de allanamientos en diversas provincias del país, aprehendiendo a 36 personas, de ellas 6 son funcionarios públicos, el decomiso de cinco armas de fuego, presuntas sustancias ilícitas y la recuperación de 36 vehículos.
Según investigaciones que datan del año 2018, el modo de operar de estas personas era que vendían vehículos con doble identidad los cuales eran inscritos de manera ilegal con documentación falsificada en el Municipio de Arraiján, en donde sujetos identificados como tramitadores, en conjunto con funcionarios públicos inscribían vehículos con documentación alterada, como liquidación aduanera e inspección vehiculares, suplantando la identidad en el Registro Único Vehicular, para así, agregarle una identidad nueva y venderlo de manera ilegal a terceras personas.
Los aprehendidos junto a los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su debido proceso.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.