Oficina de Innovación del MOP crea aplicación “Inspector Vial
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Oficina de Innovación ha creado la nueva aplicación denominada “Inspector Vial” que permitirá llevar un registro actualizado de las afectaciones viales en tiempo real y georreferenciada, para gestionar de una manera más eficiente los trabajos de mantenimiento que realiza la institución, con la finalidad de resolver las necesidades de la población.
Este programa forma parte de un plan piloto funcional que en su primera etapa abarcará toda el área Metropolitana y se encuentra abierto a mejoras.
En esta primera etapa del plan piloto, se asignará un personal por cada regional el cual podrá crear reportes y agregar imágenes para mostrar las afectaciones viales del área Metropolitana, con el fin de dar seguimiento y gestionar de manera más eficiente y rápida las soluciones para beneficio de la comunidad.
La dirección de Mantenimiento del MOP y los directores regionales llevarán el control de toda la información para dar seguimiento a los indicadores de desempeño o estado de las vías.
Con esta nueva aplicación se podrán ingresar todas las actividades que realiza el MOP, clasificadas en labores de parcheo, conformación de calzada, limpieza, desmonte, remoción, reparación y otros daños.
Con la implementación de esta nueva herramienta se continúa promoviendo el uso de las tecnologías de información y comunicación para responder de manera ágil y efectiva a las necesidades de los ciudadanos.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.