Ocho fallecidos por accidentes de tránsito un fin de semana
Las vías se tiñeron de rojo el fin de semana del 15 y 16 de julio. La Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito reportó ocho víctimas por accidentes de tránsito en diferentes puntos del país, cuatro por atropello y uno caída en cuneta y dos colisión y choque en Chiriquí, Los Santos, Panamá Oeste, Bocas del Toro y Veraguas.
En la provincia de Chiriquí, la noche del sábado se reportó un atropello en Bagalá por el conductor de un auto tipo 4x4, el domingo se dio una triple colsión en Concepción en Bugaba y en Veladero en Tolé otra ítima por accidente, vuelco y choque. En esa provincia la cifra de muertes por accidentes es de 65 en lo que va del año.
Atendieron 311 accidentes, se colocaron 5,617 sanciones, 143 embriaguez, 1278 por velocidad, 858 señales.
Se contabilizan 207 víctimas en 197 días.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.