Obras del Cuarto Puente podrían empezar a finales de marzo según el MOP

Redacción por: Tráfico Panamá / 27/01/2020 / Nacionales
Obras del Cuarto Puente podrían empezar a finales de marzo según el MOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP) informan a la ciudadanía del avance productivo en relación con la evaluación de los ajustes al diseño del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, de acuerdo con solicitud hecha por el MOP.
Estos avances consisten en la definición del ajuste en el alineamiento del proyecto y en el entendimiento de las partes sobre la metodología a utilizar para la objetiva estimación de costos.
El cálculo de reducción final de los costos de construcción, requiere avanzar en los estudios geotécnicos para realizarlo de manera precisa.
Durante las siguientes semanas, los equipos técnicos de ambas organizaciones continuarán trabajado en conjunto para determinar el monto final en que se reducirá el contrato.
Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas como Entidad Contratante manifiesta que, en cumplimiento con las instrucciones dadas, el Contratista ha realizado un gran esfuerzo en presentar a tiempo las informaciones y diseños preliminares solicitados, y por tanto se prevé iniciar los trabajos a finales del primer trimestre del presente año, entre otros: reubicaciones de servicios públicos y edificaciones o estructuras, construcción de obras, incluyendo la continuación de la obra del puente temporal de acceso para la construcción de las fundaciones del Cuarto Puente, en el sector oeste del Canal de Panamá.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.