Obras de la Línea 3 dem Metro podrían iniciar en 2021
El proyecto de la Línea 3 del Metro, pordía iniciar los trabajos el próximo verano de 2021, anunció el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo.
La Línea 3 tiene una inversión de más de B/.2,500 millones que, en su fase de construcción, generará al menos de cinco mil empleos directos e indirectos y beneficiará a más de medio millón de residentes de Panamá Oeste.
El proyecto es importante para comunicar a la provincia de Panamá Oeste con la provincia de Panamá, conectando la Línea 1 del Metro en la Estación de Albrook, disminuyendo así el tiempo promedio de viaje en horas de tráfico.
El plan de construcción de la Línea 3 está previsto para que inicie desde la Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján hacia la ciudad capital, y el término de la obra fue establecido en 54 meses.
La megaobra contará con una extensión en monorriel de 25 kilómetros, en dos fases, partirá de la estación de Albrook y llegará a hasta Ciudad del Futuro en un tiempo de 45 minutos. Comprenderá de 14 estaciones y movilizará a 180 mil personas diarias.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.