Nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí en espera de ser refrendado por la Contraloría

Redacción por: Tráfico Panamá / 28/09/2022 / Nacionales
Nuevo proyecto carretero El Llano – Puerto Cartí en espera de ser refrendado por la Contraloría

Por un monto de inversión de B/.21,866,730.26 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó el contrato para la ejecución del proyecto de diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano – Puerto Cartí, provincia de Panamá y Comarca Guna Yala, al Consorcio Transeq Copsa conformado por las empresas Trannseq, S.A., y Constructora Pacífico, S.A., tal como se publica en el portal de Panamá Compras.


De acuerdo a la resolución ministerial N° DIAC-UAL 25-2022 del 7 de marzo de 2022 se adjudicó esta obra cuyos documentos están en contraloría para su debido refrendo.

Una vez efectuada la orden de proceder, el contratista deberá entregar la obra, completamente terminada y aceptada por el Estado en un periodo de 730 días calendario.


Con una longitud aproximada de 38.7 kilómetros este proyecto inicia en la intersección de la Carretera Panamericana con la entrada de El Llano, distrito de Chepo y termina en la entrada del puerto Cartí, en el corregimiento de Narganá, en la comarca de Guna Yala.


Esta obra tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población en cuanto a su desarrollo social, económico y turístico, además contribuirá a reactivar la economía con la generación de plazas de empleo en esta región del país.


La obra incluye el estudio, diseño y construcción para la solución de 19 puntos críticos, además conlleva la estructura de pavimento, cajones pluviales, cunetas, drenajes transversales y sus cabezales de concreto, diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa para la seguridad vial, barreras de protección tipo metálica y barrera tipo Jersey, casetas de paradas de buses tipo rural, entre otros.


Unas 49 comunidades de la comarca Guna Yala se beneficiarán con este proyecto que incluye aceras de hormigón de cemento portland, las cuales en su diseño y construcción contemplarán rampas de acceso para el cruce de personas con discapacidad y la rehabilitación de un puente vehicular de 90.00 m sobre el camino Llano Cartí – Puerto Cartí en la comarca Guna Yala con sus accesos en el alineamiento existente.


El MOP y el BID analizan un proyecto integral de Electro-Movilidad para Ciudades Sostenibles

Redacción por: / 25/11/2022 / Nacionales
El MOP y el BID analizan un proyecto integral de Electro-Movilidad para Ciudades Sostenibles

El ministro de Obras Públicas (MOP) Rafael Sabonge sostuvo una reunión con Mauricio Bayona, especialista jefe de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar el proyecto integral de Electro-Movilidad para Ciudades Sostenibles.

Durante la reunión se abordaron los diferentes componentes de este proyecto como la infraestructura de transporte urbano resiliente al cambio climático, que incluye mitigación de inundaciones y mejoramiento de drenajes.

También se incluye la movilidad eléctrica integrada, que comprende las zonas pagas verdes (ecológicamente amigables) bahías y paradas en armonía con el ambiente.