Nuevamente las vías de la capital son escenarios de protestas
Para este 30 de diferentes gremios y grupos de la sociedad civil se tomaron vías importantes de la capital para protestar, afectando fuertemente el tráfico.
El Suntracs anunció que a medios día y por tercer día esta semana. Piquetearon en las vías en que se encuentra un proyecto a nivel nacional.
Más tarde en ciudad capital, grupos de la sociedad civil se dieron cita en la Asamblea Nacional para manifestarse contra el paquete de reformas constitucionales que se discuten en el Pleno de la AN.
Empezó como un piqueteo en los alrededores del recinto legislativo y poco después se requirió de la presencia policial.
Los manifestantes poco a poco se tomaron parte de la Avenida de Los Mártires, parte de la Plaza 5 de Mayo, Avenida 3 de Noviembre y Cinta Costera 1.
Los actos de protesta incluyeron objetos contundentes y otros materiales incendiados en las vías. Se requrió de la acción policial para despejar a los manifestantes que se mantuvieron en las víasadentrada la noche.
Miles de conductores quedaron atrapados en los tranques.
Debido a protestas en el área de la 5 de Mayo el servicio de Mi BUs aplicó desvíos y reportó retrasos hacia diversos puntos de la ciudad.
-El servicio del Metro bus en El Machetazo de Calidonia: Buses que van hacia Albrook, se desviaron por Calle Q, para luego salir a la Calle Felipe Clemente.
Además de la Zona Paga 5 de Mayo no se dio la salida de buses desde este punto.
Pasada las 8 de la noche se restableció el servicio.
Por otro lado y debido a los disturbios, el Metro de Panamá anunció el cierre de dos accesos de la estación 5 de Mayo. El acceso que está cerca al Museo Afroantillano quedó abierto. Dos horas después, los tres accesos de la estación 5 de Mayo fueron habilitados.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.