Nuevamente bloquean el paso fronterizo de Paso Canoas

Redacción por: Tráfico Panamá / 05/10/2020 / Nacionales
Nuevamente bloquean el paso fronterizo de Paso Canoas

Paso, Canoas, paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica amaneció bloqueado este lunes 5 de octubre con piedras, tierra y barreras colocadas por manifestantes costarricenses en protesta contra unas negociaciones del Gobierno de su país con el Fondo Monetario Internacional de las que el presidente Carlos Alvarado desistió anoche.

La frontera en Paso Canoas “está cerrada”, declaró el comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí, provincia panameña fronteriza con Costa Rica, del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

La noche del domingo en Panamá, tres camiones volquetas esparcieron tierra en el lado tico del paso fronterizo, donde manifestantes colocaron además barreras y piedras que amanecieron en el lugar e impiden la circulación.

Los manifestantes se quedaron hasta la madrugada de este lunes, cuando se retiraron del lugar “pero la tierra se quedó ahí, ahora sí está cerrada la frontera de los dos lados”, afirmó el jefe policial panameño.

Agregó que se mantiene comunicación con las autoridades costarricenses, que se encuentran en negociaciones con los manifestantes, sin que se sepa cuándo se reanudará el movimiento en la frontera.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.