Notificación y prohibición de salida de Bocas del Toro a responsable de atropello en Horconcitos

Redacción por: Tráfico Panamá / 25/07/2022 / Nacionales
Notificación y prohibición de salida de Bocas del Toro a responsable de atropello en Horconcitos

A solicitud de la Fiscalía de Chiriquí, un hombre fue imputado por delito de tentativa de homicidio, ocurrido el 23 de julio, en Horconcitos, donde dos personas fueron atropelladas. La Jueza otorgó notificación una vez por semana y prohibición de salida de Bocas del Toro.

Estas medidas cautelares fueron apeladas por la Fiscalía.

Los hechos se dieron la mañana del sábado, cuando se dio un altercado en la vía Interamericana en Horconcitos en la provincia de Chiriquí entre manifestantes que mantenía el cierre de la carretera y transportistas de carga agrícola que intetaban pasar. El imputado, atropelló al menos a dos personas, uno de los cuales se dio de alta del hospital, este lunes 25 de julio.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.