Nomenclatura de San Francisco irá a consulta abierta

Redacción por: Tráfico Panamá / 20/02/2019 / Nacionales
Nomenclatura de San Francisco irá a consulta abierta

El jueves 21 de febrero de 2019 se efectuará una consulta abierta para intercambiar información en cuanto al proyecto de nomenclatura en el corregimiento de San Francisco, según informó el Municipio de Panamá.

Carlos Pérez Herrera, representante del corregimiento solicitó a la Alcaldía devolver nuevamente el nombre a la Vía Israel y Vía Cincuentenario, así como la restauración de los números borrados de las nomenclaturas de las calles.

El nombre de Vía Israel se estableció mediante el acuerdo municipal N°31 de mayo de 1968; pero recientemente fue cambiado por el de Avenida Vasco Núñez de Balboa. Pero, el acuerdo 28 del 1 de febrero de 1994 en el artículo primero, establece que se debe mantener los nombres únicos a avenidas importantes de la ciudad.

Tras cambiar el nombre, se dio una reunión con la comunidad hebrea de Panamá, que expresó su desacuerdo con quitar el nombre vía Israel y también pidió una reunión formal para explicar esta decisión.

La consulta abierta se dará en el Instituto Conmemorativo Gorgas en la Avenida Justo Arosemena desde las 5:00 p.m.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.