No encuentran irregularidades en adjudicación del Cuarto Puente sobre el Canal
Tras la entrega de un informe por parte de la subcomisión que investigó a las empresas chinas encargadas de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional (AN) no encontró irregularidades en la adjudicación de la obra.
La subcomisión determinó. mediante estudios técnicos y legales que no hubo irregularidad en la adjudicación a este consorcio, pero en el informe se detalla que se podrían suscitar "costos adicionales al proyecto".
"Es importante señalar que un aumento de las cantidades de fundación, pueden acarrear también un aumento de cantidades y precios en las subestructuras y superestructuras de los puentes y demás estructuras que diseñe el contratista", detalla el documento.
Mario Montemayor, superintendente del Consorcio Panamá Cuarto Puente, respondió a un cuestionario ante la Comisión de Infraestructura el pasado 23 de agosto.
La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Kayra Harding dijo que estarán vigilantes del desarrollo y construcción de la obra.
Recomendaciones El informe recomendó que para este tipo de licitación el precio oficial de referencia estimado por la entidad contratante no sea oculto.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.