MUPA: A partir del 15 de junio, 170 mil contribuyentes podrán retirar sus placas vehiculares
A partir del próximo lunes 15 de junio, 170 mil personas podrán retirar sus placas de circulación, previa cita, en horarios de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm y los sábados de 7:00 am a 3:00 pm, en el parque Francisco Arias Paredes en avenida Cuba, diagonal a la sede de la Alcaldía de Panamá.
Isaías Pineda, Tesorero Municipal, informó que, “los contribuyentes podrán llamar, a partir del próximo 8 de junio, al 202-9464, o, a través del sitio: mupa.gob.pa, sección Alcaldía Digital, para solicitar su cita, y una vez hayan sacado el revisado y pagado el debido impuesto de circulación, podrán obtener sus placas vehiculares, el día que se les asigne.”
La prestación de este servicio de entrega de placas se dará de esta forma, contando para ello con 1,500 (mil quinientos) cupos diarios, para mantener el orden y evitar la excesiva aglomeración, evitando así los riesgos de contagio por COVID-19, e ir normalizando la prestación de este servicio, paulatinamente, luego de la cuarentena decretada por las autoridades sanitarias del país.
La opción de entrega de placa a domicilio seguirá brindándose y tendrá un costo de B/10.00 a partir del lunes 8 de junio. La cobertura de este servicio abarca toda la ciudad capital y permite que el contribuyente reciba la placa vehicular sin tener que moverse de su casa, sacar cita o hacer filas y de forma, rápida, segura y sin riesgo.
La Tesorería Municipal, recuerda a todos los contribuyentes que pueden realizar el pago del impuesto de circulación por banca en línea, ATM, ACH o de manera presencial en la planta baja del edificio Hatillo, en un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.
Pineda solicitó a los ciudadanos ser puntuales y no perder su cita, de lo contrario, deberán reprogramarla.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.