Múltiples heridos deja accidente de tránsito en Veraguas
Múltiples heridos provocó un accidente de tránsito ocurrido la noche de este domingo, en la vía hacia la Comunidad de El Bongo, de Costa Hermosa en Montijo provincia de Veraguas.
Testigos del hecho informan que el conductor de un bus del Municipio de Pinogana, de la provincia de Darién, perdió el control y estrelló el auto contra un árbol. A pesar del fuerte golpe, no se reportaron víctimas fatales.
En el bus se transportaban miembros de un conjunto folclórico que participaba del Festival del Cangrejo y Marisco en Montijo, una actividad que se realiza anualmente.
El conductor se dirigía al INADEH de El Bongo en donde se hospedarían los miembros del conjunto folclórico.
Al lugar de los hechos llegaron miembros de la Policía Nacional y los bomberos, quienes brindaron los primeros auxilios a los heridos, que posteriormente fueron trasladados al hospital Luis Chicho Fabrega de Santiago.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1056759857695600640
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.