Multas por estacionamiento indebido en obras revitalizadas
Ante la advertencia de altas sanciones por estacionarse en lugares prohibidos por la revitalización urbana, el Municipio recordó que la norma está vigente desde hace dos años.
El 20 de diciembre de 2016 se emitió un Decreto Alcaldicio No. 27-2016 que adopta medidas sobre el estacionamiento de vehículos en las aceras, isletas, plazas, áreas verdes, ciclovías y otros espacios públicos revitalizados dentro del distrito de Panamá
Con la normativa se protegen las estructuras recién construidas y preservar estas construcciones para el tránsito peatonal o para los usos para los cuales fueron diseñadas.
El decreto establece que las multas serian de 50, 75 o 100 dólares en los casos en que se viole la norma y llegan hasta la remoción de los vehículos, según los casos, y por orden del juez de paz del área, juez de paz habilitado o funcionario de cumplimiento, de acuerdo a las reglas provistas.
En el artículo cuarto se detallan las violaciones a la norma y los tipos de multas que acarrean cada una de las faltas, las cuales serán fijadas al vehículo, teniendo el infractor 30 días para cancelar el costo de la multa.
La regla entró en vigencia tras su publicación en Gaceta Oficial, el 28 de diciembre, y llevan la firma del Alcalde José Blandón y del Secretario General, Guillermo Bermúdez.
Enlace:
https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28186_C/GacetaNo_28186c_20161228.pdf
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.