Mujer muere arrollada por un bus
La noche del sábado cerró con una víctima fatal por hecho de tránsito en el sector este de la provincia de Panamá.
La víctima fue una mujer, la cual fue arrollada por un autobús tipo 'diablo verde' de la ruta Vista Hermosa - La Doña con placa 8B 1368 . La tragedia ocurrió en los estacionamientos de la piquera del centro comercial La Doña, en el corregimiento 24 de Diciembre.
Versiones de testigos indicaron que la víctima salía de un casino del sitio, cuando pasó detrás del pesado vehículo.
En ese momento el conductor del bus hacía reversa y no se percató que la mujer pasaba por allí, pasándole el vehículo por encima.
Este incidente fue atendido por el personal del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), quienes dictaminaron su muerte.
El Ministerio Público inició la investigación de este hecho.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1084260439473700864
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.