Mujer muere arrollada en Pacora por un camión volquete
La mañana del 21 de mayo, Yasmin Jaramillo, perdió la vida tras ser arrollada por un camión volquete, en la vía principal de Cabra en el corregimiento de Pacora, a la altura de Plaza El Trébol, la tragedia quedó captada en video por una cámara de vigilancia.
Yasmin, cruzaba la calle junto a otra señora, cuando fue arrollada por el chofer del pesado vehículo y terminó pasándole por encima, pues no la vió. Tras sentir que golpeó algo, el chofer detuvo el camión, pero fue muy tarde, ya la señora se encontraba.
La señora que cruzó la calle con la víctima en un video que circuló en redes, parecía estar impresionada del lamentable hecho y quedó parada a orillas de la calle.
Al sitio llegaron unidades de la Policía Nacional y paramédicos del Sume 911, estos últimos dictaminaron la muerte.
La vícitma había salido de su casa para buscar unos libros de estudios de su hija.
La cifra de víctimas por incidente de tráfico en lo que va del año es de 87.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.