Muertos y heridos en varios hechos de tránsito

Redacción por: Tráfico Panamá / 12/02/2019 / Nacionales
Muertos y heridos en varios hechos de tránsito

Dos heridos, dejó un accidente, cuando el conductor de una camioneta chocó contra un jersey central en la vía Interamericana, cerca de la agencia Tropigas. Esto ocurrió en David, Chiriquí. Los lesionados fueron atendidos por los bomberos.

En la provincia de Herrera, el conductor de un camión se salió de la vía y se estrelló contra árbol, se volcó y falleció por este accidente. Sucedió en el Nanzal de Ocú.

En Chiriquí, un accidente de tránsito en la Vía Interamericana, a la altura de San Pablo, en David. Se trató de un choque entre un sedán y un pick up, este último se volcó.

En la provincia de Panamá, una persona, aparentemente, sufrió una falla cardíaca mientras conducía, saliéndose de la vía, estrellándose contra un objeto fijo. El hecho de registró en la vía Ricardo J. Alfaro a la altura del Dorado en dirección al centro de la ciudad.

https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1095016078080729089


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.