Muerto por atropello en Coclé
Un accidente de tránsito ocurrido la noche del sábado 20 de julio, dejó saldo de una víctima en la provincia de Coclé.
Un hombre de 52 años murió atropellado por una camioneta en la que viajaba el exdirector de la Policía Nacional. El incidente fue en la vía Interamericana en Las Guías de Oriente, distrito de Antón.
Según cifras de la Dirección Nacional de Tránsito se reportan 184 víctimas por hecho de tránsito en 203 días,
Este lunes 22 de junio, la juez de garantías de Coclé, Marisabel Bazán Pedreschi, impuso una medida cautelar de impedimento de salida del pais a un teniente, conductor del exdirector de la Policía Nacional, Johm Dornheim, acusado de homicidio culposo en perjuicio de un hombre de 52 años.
Después de evaluar los argumentos presentados por ambas partes, la juez determinó que esta medida es necesaria y proporcional al hecho investigado. Se considera que el imputado, un uniformado de 49 años, tiene arraigo domiciliario y laboral, lo cual fue tomado en cuenta para la decisión judicial.
Previamente, el tribunal de garantías legalizó la aprehensión y aceptó la imputación de cargos presentada por el fiscal Gonzark Gaitán. La defensa estuvo a cargo del abogado Anastacio Vásquez, con la presencia del defensor público de víctimas del delito, Feliciano Sanjur
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.