Cierran la AV. Domingo Díaz pidiendo reparación de avenidas de La Pulida

Residentes del sector 2 de La Pulida cerraron la Avenida José Domingo Díaz, frente a la entrada de El Crisol en dirección a la ciudad de Panamá este 19 de julio para hacer presión al Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Los quejosos cerraron de manera intermitente para que el MOP solucione el mal estado de sus calles y drenajes en calle primera, segunda y tercera ya que se convierten en un gran charco cada vez que llueve, afectando a residentes, negocios e impide el acceso de los estudiantes a la Escuela José Domingo Espinar.
La representante de corregimiento de José Domingo Espinar Dixia Chong informó que junto a los residentes se adelantaron medidas paliativas como limpiar los sedimentos, drenajes y alcantarillados de la quebrada pero requieren que el MOP instale tuberías de mayor diámetro que permita el correcto flujo de las aguas servidas y pluviales.
Los residentes piden que los encargados del MOP con quienes han sostenido ya varias reuniones que acudan para dar solución definitiva.
Revisión integral del Reglamento de Tránsito en Panamá

La incorporación de nuevos medios de transporte, la modernización de los ya existentes y las transformaciones institucionales han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar la reglamentación vehicular en Panamá. En respuesta a este desafío, y con el objetivo de que las sanciones no solo sean un medio de recaudación, sino una herramienta para corregir conductas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha iniciado el proceso de revisión y modificación del Reglamento de Tránsito.
Como parte de este esfuerzo, el director y subdirector general de la ATTT encabezaron una mesa de trabajo con jueces de tránsito, representantes de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito (DNOT) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional. El propósito principal de la reunión fue revisar y actualizar el Decreto Ejecutivo 640, que regula el reglamento de tránsito vehicular en la República de Panamá.
El reglamento actual, en vigor desde 2006, requiere una modernización integral para ajustarse a los significativos cambios que ha experimentado la sociedad panameña en los últimos años. La evolución del transporte público, con la introducción del Metro Bus y las zonas pagas, así como la aparición de nuevos medios de movilidad como los scooters, demandan una actualización normativa. Además, transformaciones institucionales, como la conversión de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) en la actual Dirección de Investigación Judicial (DIJ), exigen ajustes.
Las modificaciones propuestas abarcan todo el reglamento, desde el glosario de términos hasta las normas generales de circulación y el sistema de sanciones. El objetivo es realizar una revisión exhaustiva para asegurar la coherencia y eficacia del Reglamento de Tránsito en el contexto actual. Además, se busca actualizar las sanciones para que estén alineadas con la realidad y actúen como un verdadero disuasivo para que los conductores respeten las normas de tránsito.
Esta revisión constituye un paso para mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en Panamá. La participación de actores clave como jueces de tránsito y representantes de la policía garantiza una visión integral y una aplicación efectiva del reglamento actualizado. Este esfuerzo colaborativo tiene como fin crear un marco normativo que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte en el país, promoviendo una movilidad segura y eficiente para todos los ciudadanos.