Cierran la AV. Domingo Díaz pidiendo reparación de avenidas de La Pulida

Redacción por: Tráfico Panamá / 21/07/2018 / Nacionales
Cierran la AV. Domingo Díaz pidiendo reparación de avenidas de La Pulida

Residentes del sector 2 de La Pulida cerraron la Avenida José Domingo Díaz, frente a la entrada de El Crisol en dirección a la ciudad de Panamá este 19 de julio para hacer presión al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los quejosos cerraron de manera intermitente para que el MOP solucione el mal estado de sus calles y drenajes en calle primera, segunda y tercera ya que se convierten en un gran charco cada vez que llueve, afectando a residentes, negocios e impide el acceso de los estudiantes a la Escuela José Domingo Espinar.

La representante de corregimiento de José Domingo Espinar Dixia Chong informó que junto a los residentes se adelantaron medidas paliativas como limpiar los sedimentos, drenajes y alcantarillados de la quebrada pero requieren que el MOP instale tuberías de mayor diámetro que permita el correcto flujo de las aguas servidas y pluviales.
Los residentes piden que los encargados del MOP con quienes han sostenido ya varias reuniones que acudan para dar solución definitiva.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.