Un muerto y un herido por accidente en la La Pulida
Tragedia. Un accidente de tránsito la noche del martes 1 de diciembre enavenida Domingo Díaz, en La Pulida, con dirección a la vía Roosevelt. distrito de San Miguelito, dejó saldo de un muerto y un herido.
Se presume que la alta velocidad haya influido en el incidente. El conductor, quien viajaba junto a otra persona, perdió el control del volante y terminó chocando con una isleta y posteriormente volcado en medio de la vía, a lado de un barandal. El auto tipo sedán color oscuro, quedó destruido tras el fuerte impacto.
Al Lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos que liberaron a una persona atrapada y paramédicos que posteriormente dictaminaron la muerte del conductor.
Personal de Accidentología Forense, llegó al sitio para el levantamiento, mientras que unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito iniciaron con las investigaciones.
La víctima se desempeñana como seguridad en el Órgano Judicial.
Con este hecho, la cifra de víctimas por hechos de tránsito es de 148 en lo que va del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.