Muerte por atropello en la autopista Arraiján–La Chorrera
La madrugada de este 15 de octubre la cifra de víctimas fatales por hecho de tránsito aumentó en la provincia de Panamá Oeste.
El accidente ocurrió en la Autopista Arraiján-La Chorrera a la altura del Puente Perurena en Arraiján en dirección al interior del país, cuando el conductor se un camión tuvo un incidente con el conductor de una camioneta.
Al bajarse del pesado vehículo para verificar los daños, fue impactado por otra camioneta.
La bomberos y SUME 911 atendieron la situación, pero la persona ya se encontraba sin signos vitales.
Sólo este fin de semana se registró una víctima fatal por atropello en Burunga, distrito de Arraiján en la vía Interamericana a pocos metros de un puente peatonal y otro en el distrito de San Carlos.
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1051679914003521536
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.