MP dita aprehensión a conductor involucrado en accidente que dejó un muerto
El Ministerio Público ordenó la aprehensión de un conductor involucrado en un accidente de tránsito, donde el sábado 2 de junio, falleció una persona y otras dos resultaron con lesiones.
La medida fue impuesta por la Sección Especializada en Homicidios/Femicidios del Área Metropolitana que dispuso mediante una resolución fechada del 2 de junio de 2018, la aprehensión de esta persona, que deberá comparecer ante un juez de Garantías en las próximas 48 horas.
El indiciado fue notificado el día de hoy, al ser dado de alta ya que estuvo recluido en el Hospital Santo Tomás, producto de las lesiones.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 5 de la madrugada en la Vía Centenario a la altura de la Universidad Tecnológica.
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1003709220175392774
https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1003709223442755584
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002892246709129221
https://twitter.com/TraficoCPanama/status/1002897462951137280
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.