Motocilcista pierde la vida en un accidente de tránsito en La Chorrera
El conductor de una motocicleta falleció la noche del martes 9 de noviembre en la provincia de Panamá Oeste tras un fuertre accidente de tránsito.
El hecho se dio en el distrito de La Chorrera, especificamente en la vía que conduce hacía Río Congo, cuando la víctima colisionó con un vehículo que venía en sentido contrario, en medio de una curva.
Tras la colisión el motociclista cayó a la calzada en donde falleció de inmediato, mientras que el conductor del vehículo involucrado, perdió el control y terminó en la cuneta a orilla de la vía
El conductor del vehículo permaneció en la escena del accidente y fue retenido por las unidades de la Dirección nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT), de la Policía Nacional que se presentaron para levantar el parte del suceso.
Cifras de la DNOT detallan que a la fecha hay 203 víctimas por hecho de tránsito en 314 días del año.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.