MOP y la Junta Comunal de Alcalde Díaz realizan trabajos en Quebrada Ancha en Chilibre
La dirección regional del Ministerio de Obras Públicas de Panamá Norte en coordinación con la Junta Comunal de Alcalde Díaz avanza con los trabajos de rehabilitación de la calle Colón, vía principal que conduce a la escuela Nicole Garay en Quebrada Ancha.
Los trabajos de rehabilitación corresponden a la primera etapa de colocación de carpeta asfáltica donde se colocarán 100 toneladas de asfalto en una longitud aproximada de 285 metros, informó el licenciado Eduardo Chambonett, director del MOP de Panamá Norte.
Añadió que el MOP ha contribuido con el suministro de material, y la Junta Comunal colabora con la maquinaria y mano de obra para desarrollar estos trabajos que se extenderán en los próximos días para beneficiar a residentes, conductores y estudiantes que diariamente utilizan esta importante vía.
Por otro lado, las cuadrillas del MOP ejecutan un operativo de parcheo en la avenida Colina Las Cumbres donde hoy han colocado 2 toneladas de asfalto en frío y para mañana miércoles, jueves y viernes de esta semana, se aplicarán 60 toneladas de material asfáltico caliente.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.