MOP y IFC firman convenio de asesoría financiera de nombre “Carreteras de Panamá”

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/12/2021 / Nacionales
MOP y IFC firman convenio de asesoría financiera de nombre “Carreteras de Panamá”

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en representación de la República de Panamá y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) miembro del Banco Mundial firmaron un contrato de servicios de asesoría financiera denominado “Carreteras de Panamá”.


Por parte del MOP, firmó el titular de la cartera, Rafael Sabonge y el gerente de servicios de asesoría de APP/IFC- grupo del Banco Mundial, Ian Twinn.

El contrato consiste en tramificar 1,428 kilómetros de carreteras de la red urbana y semiurbana; así como elaborar una estructuración integral de cinco proyectos en la etapa de prefactibilidad.

También se contempla realizar estudios a nivel de factibilidad, promoción y licitación de los proyectos priorizados por el MOP con el fin de mejorar la calidad de la infraestructura vial de las principales avenidas del país.

La inspección visual permitirá determinar la categorización de vías según su tramo. Por ejemplo, el tramo 1, indica que las vías están en buen estado y solo requiere mantenimiento ordinario en los próximos cinco años.

En tanto, el tramo2, significa que las vías están en estadio medio o deficiente y se necesita actuar de manera inmediata para alcanzar el estándar. Mientras que, el tramo 3, indica que hay deficiencias en el trazado por motivos de seguridad vial o de capacidad y requieren actuaciones de ampliación o que salen de la plataforma o alineamientos actuales.

El documento señala que IFC asesorará al cliente de acuerdo a los estándares de desempeño sobre la sostenibilidad ambiental y social.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (miembro del Banco Mundial) está prestando servicios de asesoría al Gobierno de Panamá para el manejo y diseño de las APPs.

Se reveló que la carretera Panamericana Este forma parte integral de este contrato, pero el estudio de factibilidad, promoción y licitación se realiza mediante un contrato de servicios de asesoría de forma independiente.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.