MOP trabaja en diferentes puntos de Chiriquí afectados por derrumbes
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que desde muy temprano este 2 de noviembre, atienden situaciones por desbordes y derrumbes en carreteras en las zonas montañosas de Bajo y Alto Boquete, los Planes ce Gualaca y en Canon de Renacimiento en la provincia de Chiriquí.
Los desbordes de las aguas pluviales en las comunidades de Don Bosco, San Bonny y Villa del Sol, en el corregimiento de Alto Boquete, serán atendidos a partir de hoy con una pala mecánica y para el área afectada de la Calle A Sur hacia Volcancito en el corregimiento de Bajo Boquete, se coordina traslado de un tractor para realizar trabajos de corte y movimiento de tierra.
También trabajan en los deslaves en el camino de Garrón del corregimiento de Cañas Gordas en el distrito de Renacimiento. Serán atendidos con personal y equipos del MOP de Río Sereno.
En tanto la situación de los derrumbes en la carretera Transístmica, que vía de Guataca a Chiriquí Grande en Bocas del Toro, están siendo atendidos con el apoyo de la empresa Constructora Urbana, S.A. (COSA).
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.