MOP se pronuncia sobre los proyectos que se desarrollan en la comarca Ngäbe Buglé ante cierres de la vía Panamericana por protestas
En referencia al cierre de la carretera Panamericana dado este lunes 16 de agosto, debido a las protestas en demanda de la ejecución de proyectos viales para la mejora de las comunidades de Hato Corotú y Salto Dupi, el Ministerio de Obras Públicas informó que, se les ha dado solución a dichas comunidades mediante lo siguiente:
1. Licitación 2021-0-09-0-12-CL-007583 "CORTE Y MEJORAMIENTO DE CAMINO: SAN FELIX — SALTO DUPI, EN EL DISTRITO DE SAN FELIX EN LA PRO-VINCIA DE CHIRIQUÍ Y EL DISTRITO DE MIRONO EN LA COMARCA NGÁBE BUGLE", adjudicado a la empresa Inversionistas de Construcción, S.A. (IVECO) por el monto de B/.2,539,751.40, y la cual cuenta con nota de autorización de inicio de obra en donde se espera iniciar en los próximos días.
2. Licitación 2021-0-09-0-12-CL-007581 "CORTE Y MEJORAMIENTO DE CAMINO: HATO COROTÚ- ALTO CAMARÓN, EL DISTRITO DE MIRONÓ EN LA COMARCA NGÁBE BUGLE", el cual cuenta con todas las evaluaciones técnicas y económicas, y será licitado en los próximos meses.
Las comunidades impactadas por estos proyectos han sido debidamente informa-das en reiteradas ocasiones. El Ministerio de Obras Públicas reitera su política de puertas abiertas para atender las solicitudes de la ciudadanía de manera pa-cífica y así evitar afectaciones a terceros.
Panamá, 16 de agosto de 2021
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.