MOP se mantiene activo ante efectos de la tormenta tropical Julia
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) que forma parte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) se mantiene activo en todo el país para atender cualquier situación que requiera el apoyo de la institución, debido a la alerta amarilla por el desplazamiento por El Caribe de la tormenta tropical Julia.
La Dirección Regional del MOP en la provincia de Chiriquí se encuentra reunido al COE provincial, coordinado por el gobernador, Juan Carlos Muñoz Franceschi junto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), estamentos de seguridad e instituciones de respuesta del Gobierno Nacional.
En la provincia de Herrera también está reunido el equipo del MOP con las autoridades.
Mientras que, en Colón se encuentra activo el COE tras las inundaciones registradas en la tarde de ayer viernes. El MOP ofrece su apoyo al MIVIOT en las inspecciones en las estaciones de bombeo para corroborar su óptimo funcionamiento.
Carlos Sánchez, director regional del MOP en Colón explicó que en la comunidad de Las Mercedes, corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo se desbordó la quebrada afectando un hombro de la carretera. Se espera que las condiciones climáticas mejoren para poder restablecer la circulación de esta vía.
Igualmente, el río Salud se desbordó causando daños al vado del puente que se construye en el área, por lo que se mantiene una pala en sitio con apoyo de la empresa contratista que lleva adelante este proyecto.
En las direcciones regionales del MOP en Bocas del Toro y Los Santos no se han reportado incidentes producto de la onda tropical Julia.
En el área de Panamá Norte, La Chorrera y Arraiján se mantiene pendiente de cualquier situación que se pueda registrar en las próximas horas.
Presidente Mulino inspecciona trabajos del cuarto puente, que avanza en un 30%
Unos 25 frentes de construcción, con más de 2 mil empleados, trabajan arduamente para erigir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá. A la fecha, el proyecto presenta un avance del 30%, según constató durante un recorrido el presidente de la República, José Raúl Mulino, la mañana de este 18 de diciembre, en el sector de La Boca, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
Los encargados del proyecto informaron al mandatario de que, para inicios del 2026, se espera incorporar unos mil quinientos nuevos trabajadores para las diferentes subobras de la construcción. Con esta fuerza laboral se podrá mantener el ritmo de avance de los lados Este y Oeste, así como de los accesos a esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 985 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.
“Quiero reconocer lo que están haciendo en esta obra que va a cambiar la vida de miles de personas y decirles algo: este ministro (del MOP, José Luis Andrade) es un hombre decente que con hechos está demostrando que, si no se roban el dinero, se puede hacer muchas obras a nivel nacional. Mientras él esté allí, hay seguridad de que los fondos destinados a obras públicas van a ser bien administrados y eficientemente ejecutados”, destacó el presidente Mulino como mensaje a los trabajadores.
Por su parte, el ministro José Luis Andrade detalló que del lado Oeste se ha realizado un 50% de los pilotes del viaducto y un 80% del mejoramiento del suelo para el intercambiador que conecta la obra con los ocho carriles de la carretera Presidente Roberto F. Chiari. Añadió que en la pila principal del puente se ha concluido con 40 pilotes de dos metros de diámetro con una profundidad promedio de 20 metros.
Adelantó que el siguiente paso es la construcción de dovelas de concreto que formarán la construcción de los viaductos de aproximación Este y Oeste, entre otras actividades claves para este proyecto como es el desvío de la carretera Panamericana en Panamá Pacífico, reubicación de utilidades y construcción de herradura elevada en el intercambiador del Este, entre otras.
Informó que los trabajos en el cerro Sosa, donde se realiza perfilado y corte, llevan un avance de 34%. Esta área permitirá que el viaducto Este se apoye en el cerro rocoso, combinando soportes en tierra y sobre la falda. En tanto, en el viaducto Este las zapatas registran un 67% de avance, mientras que las columnas alcanzan un 19%, consolidando así la estructura de soporte.
La construcción de pilotes permanentes evidencia un 59.75% de ejecución, que representa 108 pilotes en el viaducto este, 184 en el viaducto oeste y 88 en el puente principal, consolidando así la base estructural que garantiza la estabilidad y continuidad de la obra.
La obra, que tendrá un costo de B/.2.137 millones, contempla 25 kilómetros de mejoras viales, que incluye 1.5 kilómetros de viaducto en el Este y 1.1 kilómetros de viaducto en el Oeste, con un puente de tres carriles de 3.65 metros de ancho, cada uno, en ambas direcciones, que brindará mayor seguridad para el tránsito vehicular. La altura de las pilas principales es de 165 metros que, al ser concluida la obra, se mostrará con mayor elevación que el Puente de las Américas.

