MOP retoma trabajos de recuperación de la avenida Ricardo J. Alfaro
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, anunció este martes que los trabajos de rehabilitación de la avenida Ricardo J. Alfaro (popularmente conocida como 'Tumba Muerto') se reinician hoy, luego de ingentes esfuerzos por reactivar esta obra que supone una mejoría importante a la red vial de la capital del país.
El titular de la cartera hizo este anuncio luego de hacer a la prensa local una evaluación de las jornadas de mantenimiento vial (diurnas y nocturnas) que realiza el MOP en 175 frentes de trabajo a nivel nacional y de los actos públicos realizados en lo que va de este mes de octubre para adjudicar nuevos proyectos por el orden de 95 millones de balboas.
Entre estos proyectos están: la rehabilitación y financiamiento de la carretera Panamericana-Las Tablas-Playa Monagre-Playa Rompío y Ramal Santa Ana-La Villa de Los Santos; estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano y el diseño, construcción y financiamiento de la carretera Paso Canoas-Río Sereno-Piedra Candela en el cordón fronterizo con Costa Rica.
En la agenda de licitaciones de este mes de octubre también está el proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera El Llano-Puerto Cartí.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.