MOP retoma licitaciones la próxima semana con obras que impactarán la economía
En la ruta hacia la nueva normalidad el Ministerio de Obras Pública (MOP) tiene programado entre el 25 y 27 de agosto, cuatro licitaciones de infraestructuras públicas que mejoran la conectividad, revitalizan la industria del turismo, generan nuevas plazas de trabajo y fortalecen el agro, que es el sector primario de la economía que emplea un 14% de mano de obra.
Dentro de estos proyectos sobresalen la ampliación a 4 carriles de la carretera que va de la Autopista hasta el Puerto de Vacamonte; el Viaducto de Conexión de la Cinta Costera III con el área de Amador, la Rehabilitación de Carreteras del distrito de Capira y la Rehabilitación de 266 kilómetros de Caminos de Producción en todo el país, con una inversión total de 130 millones de dólares.
En relación con el ensanche de la carretera del Puerto de Vacamonte, el titular del MOP, Rafael Sabonge, señaló que esta obra se ejecutará en una longitud de 5 kilómetros y tendrá una inversión aproximada de 48 millones de dólares y se construirá un intercambiador vial en el área de la Autopista para mejorar al existente.
Además, la obra contará con aceras y una ciclovía de 5 kilómetros, que no solamente tendrá un fin recreacional, sino que cumplirá con una función de generar una forma de movilidad alternativa, ya que una vez que se construya la Línea 3 del Metro va haber una estación del Metro en Vista Alegre, lo cual va a causar un impacto armonizador a sus residentes quienes podrán movilizarse hacia este punto en bicicletas.
En cuanto al viaducto que conectará a la Cinta Costera III con el área de Amador, el ministro Sabonge indicó que este proyecto tendrá una inversión de 49 millones de balboas y contempla la construcción de ciclovía, un mirador marino y aceras, las cuales desarrollarán la industria del turismo, tendrá una mejor conexión con el Puerto de Crucero y el Centro de Convenciones de Amador.
También se tiene contemplado la licitación de 23.1 kilómetros para la Rehabilitación de Carreteras del distrito de Capira. Este proyecto incluye el diseño y construcción de 5 puentes vehiculares.
Al referirse a los proyectos de rehabilitación de caminos de producción Agropecuarios, Sabonge explicó que éstos abarcan nueve renglones distribuidos a lo largo del país, e incluyen la rehabilitación de 266 kilómetros entre las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, al igual que en Coclé, en Panamá Oeste y en los caminos de producción de Tierras Altas, siempre mirando al sector productivo del país.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.