MOP reporta avance de 27% en los trabajos del nuevo puente gemelo sobre el río Chico
Los trabajos del puente vehicular gemelo sobre el río Chico que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa contratista MECO, S.A., registran un avance físico de 27 por ciento con actividades de cimentación, perforación y vaciado de pilotes.
Esta estructura ubicada en la carretera Panamericana, entre los distritos de Boquerón y Bugaba, en la provincia de Chiriquí, beneficiará a los usuarios de esta zona, así como a los que proceden de los distritos de Bugaba, Barú, Renacimiento y Tierras Altas.
Rafael Rivera, ingeniero residente de la Supervisión de Inspecciones del MOP en Chiriquí, explicó que en las actividades correspondientes al pilotaje se mantiene personal técnico con equipo pesado especializado para la realización de 8 perforaciones de 1.80 metros de diámetro (4 en el sector de Boquerón y 4 en el lado de Bugaba).
Añadió que cada pilote estará armado con acero de refuerzo #10, tipo canasta en concreto para el vaciado del concreto por desplazamiento, conocido técnicamente, como tremie.
La inversión que hace el Gobierno Nacional en este nuevo puente es de B/.6,177, 701.47 con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte del Programa, Apoyo al Desarrollo de la Conectividad Territorial de la Región Central y Occidental de Panamá, y cuyos fondos servirán para sufragar parcialmente el costo de la obra.
La longitud del puente es de 120 metros lineales aproximadamente, el cual se construirá paralelo al ya existente y conllevará un tiempo de ejecución de 485 días calendario contados a partir de la orden de proceder.
El MOP solicita a todos los transportistas colectivos, selectivos, particulares y gubernamentales que manejen con precaución al pasar el puente sobre el río Chico, que respeten las señalizaciones y advertencias de los banderilleros y policías de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
La última batalla de aceleración en Autódromo Panamá
Más de 90 pilotos nacionales y extranjeros se dieron cita en el Autódromo Panamá para correr en el Drag War, cerrando una temporada épica de aceleración en una pista diseñada especialmente para quienes disfrutan de la velocidad y la adrenalina de una manera segura.
La jornada, bajo un sol radiante y buena brisa, ofreció un ambiente competitivo y familiar. En el marco del Día del Niño, los más pequeños fueron los protagonistas, disfrutando de actividades diseñadas para su sana diversión y la compañía de Jag, nuestra querida mascota, quien se convirtió en el deleite de todos.
La pista, construida con los más altos estándares de seguridad, ofreció una recta de 900 metros, donde los vehículos desplegaron toda su potencia y velocidad.
Entre los momentos destacados del Drag War, los vehículos más rápidos fueron:
• Gilberto Vargas (Costa Rica): 7.969 segundos. • Ariel Gaitán (Grandpa): 8.621 segundos. • Abel Gallardo (PUNISHER): 8.391 segundos, siendo reconocido como el Evolution más rápido de Panamá y Centroamérica. • David Pérez (El Gallo): 9.224 segundos en su Evolution.
En este evento, todos los pilotos fueron ganadores, ya que el formato no se basó en eliminatorias, sino en la oportunidad de competir y superar sus propios registros, un objetivo que la mayoría logró con éxito.
Este evento forma parte de un nuevo formato especial dentro de las políticas de responsabilidad social de Autódromo Panamá. Si quieres ser parte de la experiencia, inscríbete en www.autodromopanama.com y vive la velocidad en su máxima expresión.