MOP recibe trabajos de garantía de rehabilitación del puente de Las Américas

Redacción por: Tráfico Panamá / 14/08/2020 / Nacionales
MOP recibe trabajos de garantía de rehabilitación del puente de Las Américas

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió este miércoles, los trabajos de rehabilitación de las estructuras y subestructuras del puente de Las Américas, que consistieron en tareas en su parte metálica y en la calzada de rodadura que buscan extender la vida útil de este puente que fue construida en el año 1962.



Los trabajos desarrollados por el Consorcio MCM consistieron en dos fases; la primera basada en la reparación con un mortero estructural de la losa y la segunda comprendió la aplicación del sellado con overlay que crea tracción para las llantas de los vehículos en tránsito sobre la vía.

Estas reparaciones no le han generado costos al Estado, porque forman parte de la garantía del contrato de este proyecto, que consistieron en el reemplazo de pernos, la rehabilitación completa tanto de la parte metálica como de la calzada de rodamiento, que era necesaria debido a los efectos del alto flujo vehicular por esta estructura.


El MOP advierte que para que estos trabajos perduren es necesario que se haga cumplir la norma vigente, que restringe la circulación de equipo pesado de más de 10 toneladas por el puente; cuyo diseño original no contemplaba cambios en las dimensiones de las actuales unidades vehiculares de este tipo.

Cabe señalar que el MOP, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, como medida para proteger esta infraestructura de gran valor histórico para nuestro país, han implementado de manera permanente la restricción del paso de vehículos articulados, camiones volquete (equipo pesado) con o sin carga.

Ante estas medidas de protección y preservación de esta importante infraestructura, se les recomienda a los usuarios de vehículos articulados con o sin carga tomar como ruta alterna, el puente Centenario para trasladarse entre los sectores Este y Oeste de la provincia de Panamá.

El puente de Las Américas, cuya longitud es de 1,673 metros, es una infraestructura con un gran valor simbólico para Panamá y el MOP ha elaborado programas de mantenimiento para preservar la vida útil de este importante ícono.


Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Redacción por: / 20/11/2024 / Nacionales
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.