MOP realiza trabajos en la carretera Nuevo México - Puerto de Corotú
Como parte de los trabajos del proyecto “Diseño y Construcción para la Rehabilitación de la Carretera Nuevo México – Puerto Corotú”, en el corregimiento de Chilibre, provincia de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa Constructora Urbana, S.A., (CUSA), informa que a partir de este lunes 20 de enero se realizará un cierre parcial e intermitente en las estaciones 7k+520 a 7k+700 (Rotonda Puerto Corotú), del proyecto, debido a trabajos de terracería y colocación de capa base.
Estos trabajos se efectuarán por el período de una semana, desde el lunes 20 de enero de 2020, hasta el sábado 25 de enero, en un horario entre 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para minimizar los impactos en la comunidad, se iniciarán las actividades constructivas, en el lado derecho de la vía, manteniendo el lado izquierdo habilitado y viceversa. El área habilitada para el retorno de los vehículos será en el lado izquierdo al inicio de la rotonda en el Puerto Corotú.
En cumplimiento de los lineamientos del Manual de Señalización del Ministerio de Obras Públicas, que aplica el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, se señalizará el área y se contará con banderilleros de la empresa para orientar a los conductores y transeúntes.
Solicitamos a los usuarios de la vía tomar las precauciones, principalmente en la zona dónde se están desarrollando las actividades constructivas.
Aprueban adenda para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
El Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente José Raúl Mulino, aprobó hoy martes la Resolución N°129-24, por la cual se autoriza la Adenda N°2 al Contrato N°MPSA-029-2019, suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y 1,200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.
El contrato original fue autorizado por el Consejo de Gabinete mediante la Resolución de Gabinete N°99 de 15 de octubre de 2019.
La Adenda N° 2 contempla un costo adicional de hasta B/.2,858,482.30, totalizando un monto contractual de B/.10,243,482.30, y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.
En el año 2021, se realizó la Adenda N°1 al precitado contrato y la misma determinó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a 1,200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.
Actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase 3 de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.
Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.